jueves, 15 de enero de 2015


Las RRSS son un campo de guerra. No hay balas, no hay bombas y la mayoría de las veces la sangre no llega al río. La guerra es ideológica, verbal pero sin duda brutal.

Twitter, es de largo uno de los escenarios mas cruentos. Puede que esa "limitación" en lo que la extensión de los mensajes se refiere nos obligue a ser más directos... tan directos como una lanza. No vamos a malgastar letras diciendo "Mujer de vida alegre o algo locuela" cuando podemos decir sin ningún tapujo "Puta". No vemos lo practico de decir que cierto personaje es una persona inútil, sin recursos lingüísticos suficientes cuando podemos soltar un "Es un gilipollas" y quedarnos tan anchos y desahogados.

Vertemos opiniones como si fuéramos Papa Noel soltando amargos kilos de regalos sobre los niños que juegan en un patio. Insensibles, implacables..  No echamos cuentas de si nuestra opinión cuenta o ha sido pedida, simplemente la soltamos (como yo lo estoy haciendo en este blog). Y no significa que estemos equivocados.. en realidad tampoco importa. Solo importa hacer ruido, hacernos escuchar.. y entre tanto ruido a veces nos perdemos los mensajes importantes.

Por ejemplo, no se si conocéis esta página llamada https://www.change.org/. Es una página por la cual las personas pueden hacer peticiones de firma para apoyar causas. Siempre he pensado que este tipo de webs prestan un servicio inestimable a la hora de hacerse escuchar. Puedes encontrar autenticas debacles mundiales pero también puedes encontrar pequeños dramas cotidianos o grandes dramas humanos. Peticiones de medicación, lucha contra desahucios, protestas contra entidades bancarias... Loable, digno, humano. Independientemente de que estemos alineados con la causa en cuestión.

Pues ayer me encontré una iniciativa que me descolocó totalmente. Era sobre enviar a no se que payaso a cantar su temazo (que según alegaban en la iniciativa será la canción del verano) a Eurovisión. A pesar de que creo que consiguió su meta en firmas... al final será Edurne la que vaya a representarnos y sacrificar su carrera artística como suele pasar con todos los cantantes que se dan un paseo por ese trasnochado espectáculo.
Un claro ejemplo del uso de una herramienta que se supone que va a mejorar el mundo (como la sartén doble o las pantuflas que se calientan en el microondas) en pos de un fin banal y absurdo.

Mientras guerras reales (de esas que vemos e instantáneamente ignoramos en el noticiario) ocurren, en las RRSS, con esa ligereza y ese poco sentido propio se desarrolla otra guerra. Y en la mayoría de los fregados está Telecinco. El canal responsable de que museos ardan y bibliotecas enteras se suiciden. El canal de los casposos, del famoseo barato, el cotilleo ridículo...etc. Una cadena que nadie ve pero que en los ratings está por las nubes. Una cadena que tuvo que crear un Hagstag para motivar a sus seguidores a defender uno de sus esperpentos (Sálvame)...

Su ultima invención, esa mezcla infumable entre sus dos tipos de programas en lo alto del Top Telebasura  (Sálvame y Gran Hermano) ha parido lo más de lo más. Una letrina de vergüenza ajena llamada Gran Hermano VIP.
Cuidado, otra guerra se asoma... A base de un vídeo que ha surgido en Youtube, se han desatado los mil demonios. Un hagstag (o etiqueta) bastante desafortunado como #GranHermanoVIH ha levantado ampollas, ha rasgado vestiduras y hasta amenaza con desollar a más de uno. Os dejo el enlace al vídeo.. (parece que lo ha retirado, si encuentro otra fuente lo publico) #Sorry

No deja indiferente, el repaso que el usuario hace de los famosetes más "relevantes" del panorama es notable. Pero ahora viene toda la hipocresía mundial. El chaval se ha expresado en sus términos, con falta de respeto a saco, directamente y sin miramientos. Enumera los grandes aportes mundiales que ha hecho cada participante. Decir que es insultante es un eufemismo. Pero creo que todos pensamos lo mismo, aunque no lo expresemos de una forma..tan... tan... así. Por otro lado, los entes que pululan en el programa lo hacen en los mismos términos o peor (porque de los pocos minutos que les he visto en la tele, apenas saben hablar).  Tampoco puedo excusar el tema como que es un calentón del momento, porque está claro que el vídeo ha sido montado, tratado y la cabecera, trabajada. Este vídeo ha sido preparado como una bomba, una explosión que invita a opinar, a pegarse.. a la polémica.
video


Los que lo ven no lo hacen porque van a aprender nada de los horrores que en esa casa ocurren (espero que no). No son fieles seguidores porque consideren a esta caterva de catetos, artistas o representantes de la especie humana. Lo hacen para reírse. Lo hacen para ver los desmadres sexuales y vejatorios que se aplican entre ellos. Personajes en crisis buscando provocar la próxima crisis de reputación del programa (si es que tiene algún tipo de reputación).
Los que no lo vemos, simplemente miramos con incredulidad como los HT derivados copan los primeros puestos por encima de temas mucho mas vitales.
Así que aunque no esté de acuerdo con la forma de transmitir el mensaje, lo cierto es que estoy de acuerdo con la base de este. Y conste que tampoco veo políticamente correcto el uso de VIH (referente al SIDA) para hacer mofa del programa, pero vamos, estamos en un país irreverente, ácido y en que lloramos por todo. Si algo nos ofende lo expresamos, si nosotros ofendemos nos escudamos en la Libertad de Expresión. Y así entramos en un ciclo infinito de afrentas.. Estamos en el Fin de lo políticamente correcto para entrar en la de la brutalidad verbal y honestidad sin medida. Ahí lo llevas.

0 comentarios:

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!